marzo 15, 2017

Ángeles de Hierro - Reseña + Crítica personal

Ángeles de Hierro (Título original: Iron Jawed Angels) es una película americana que relata la historia de un grupo activista de mujeres auto denominadas como Partido de la Mujer previo y durante el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Relatando los conflictos que atravesaron las mujeres Alice Paul y Lucy Burns para el beneficio de la causa. narra cómo estas mujeres decidieron organizarse y luchar para conseguir el sufragio femenino en toda (y no fragmentada) la nación, los Estados Unidos.

En este film, se desarrolla la situación que vivieron estas dos mujeres durante su lucha; desde rechazo y violencia contra el grupo al comenzar las manifestaciones pacíficas, hasta su captura y tortura que sufrieron durante su aprehensión en la cárcel de la ciudad. A muchos de los espectadores puede que les saque alguna que otra lagrimita, ya que teniendo en cuenta que estas situaciones se presentaron en la vida real, que esta serie de abusos se dieron gracias a que muchos grupos no estaban de acuerdo con los objetivos principales; hace que uno sienta empatía para/con estas guerreras, y se aprecie la batalla que lideraron para otorgarnos este derecho que ahora las mujeres actuales gozamos libremente.

Tal vez haya cuestiones que no se relataron a detalle, que hubo datos alterados para agrado del público, pero la idea sigue presente; es por esto que Ángeles de Hierro debería ser un film ubicado en las listas de "ver más tarde" de muchos de ustedes. Toda mujer merece saber quienes fueron las valientes heroínas que arriesgaron su status, su estabilidad y su vida para que las mujeres de ahora podamos votar.