marzo 02, 2017

DERECHOS HUMANOS - DEFINICIÓN

¿Qué son los derechos humanos? ¿Tenemos idea alguna de lo que realmente es? ¿con qué se come? ¿qué significa? ¿quién lo dijo? ¿por qué escribo tantas cuestiones?

El día de hoy hablaremos de las distintas visiones que tienen las organizaciones que protegen los derechos humanos, analizarlos, y de esta manera nosotros, usted lector y yo, haremos nuestra propia definición.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 
Esta figura ve los derechos humanos como "esenciales" para todo ser humano, sin discriminación alguna de sus diferencias, que se relacionan entre sí, es decir, que uno existe por otro y se apoyan mutuamente: y no pueden ser divididos... no puedo tener "medio derecho a vivir" ni medio derecho a "decir medias cosas." o... bueno, tienen la idea.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes. - Comisión Nacional de los Derechos Humanos
La CNDH se refiere a ellos como "privilegios" (eso quieren decir la extraña palabra prerrogativa). que encuentran su origen en la dignidad del ser humano. Nuevamente, señalan estos derechos como "necesarios" para el desarrollo de la identidad de la persona: no somos nada sin ellos.
Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano. - Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Nos dice que son aquellas cositas que hacen que nuestra vida sea más amena; que la disfrutemos con (noten el uso repetitivo de esta palabra) dignidad, porque después de todo, esa característica es nuestra por el sólo hecho de ser humano.
Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad - Organización de las Naciones Unidas
Aquí es donde comienza la confusión. La misma ONU nos habla de los derechos humanos como "garantías" y objetos (nuevamente) esenciales, necesarios para ejercer nuestra personalidad, con sus talentos y cualidades. Pero, ¿no el término "garantías" significa protección? En efecto, pero si es así, ¿por qué ese término?

De acuerdo a estos ideales, podemos entender que los derechos humanos son aquellas "medidas de protección" que tiene el hombre sólo por el hecho de ser humano; esas "medidas" o "garantías" velan por la dignidad de la persona, por su bienestar, para que pueda desarrollar su identidad de manera adecuada y como un individuo. Es como una cobija que tenemos, nuestra favorita, donde está establecido qué tenemos permitido hacer por el hecho de haber nacido humano, y que no hay nadie que pueda quitárnoslo, porque es nuestro, nos pertenece, somos nosotros, es propio de nuestra persona.

Fuentes de Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario