marzo 07, 2017

Día Internacional de la Mujer

¡Ay mujeres! ¡Qué cambiantes son! Y tan bellas, sublimes y perfectas. Las criaturas más hermosas que habitan este planeta ¡pero qué tercas son! La tenacidad que las caracteriza es un don sin el cual no podríamos vivir. Tan fuertes y delicadas al mismo tiempo; tan duras de carácter y sensibles de sentimientos. La mujer es una cajita de sorpresas humanos, y cada una de ellas trae características tan especiales que las vuelve únicas.

Tan diferentes, pero tan unidas, cuando el momento lo requiere. Su determinación y confianza en sí mismas ha rendido grandes frutos a las nuevas generaciones, resultados que se celebran cada 8 de marzo, día donde recordamos los logros conseguidos en los ámbitos económicos, sociales, culturales y principalmente políticos desde los inicios del siglo XX.

Las hay revolucionarias, que lucharon por liberar a su país de las injusticias gubernamentales de su época (como las mujeres de la familia Serdán, que coordinaron las operaciones de la revolución mexicana en Puebla); liberales, que desobedecieron las ataduras legales que les limitaba las acciones (como Abigail Adams, que orientó a su esposo, John Adams, en su carrera política, y realizó actividades de mandato relacionados con el dinero que en esos tiempos era exclusivamente manejado por el hombre) y las que no descansan hasta no ver un cambio justo para su género (justamente como Olympe de Gouges, quien redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana)

Este día no es sólo para adorarlas y quererlas; es para darnos cuenta del poder de una mujer perseverante, que lucha por lo que considera que es correcto; para que notemos cuán maravillosas son, que sepamos un poco más de lo que han logrado, de la historia que han vivido, de las atrocidades y penurias que pasaron, y del alivio que sintieron al lograr su objetivo. Este día, ocho de marzo, es para las madres que dejan de comer para alimentar a sus pequeños, para la mujer que ves siempre triunfando, sin saber cuánto le ha costado estar donde está: dinero, sudor, tiempo y lágrimas. Este día es para la mujer que se encuentra en constante peligro al desempeñar oficios que muchos aún consideran "para el hombre"; para las mujeres que sirven en guerra, sacrificando sus vidas por la nación que aman; para esas mujeres que luchan día a día por llevar el pan a la mesa; para esa mujer que hace que su opinión sea escuchada, porque ella también vale, ella también existe, siente, llora, grita, lucha y gana. Este día es para todas esas mujeres del mundo, que ante las adversidades, no se rinden; que decoran su rostro son una sonrisa y lo intentan de nuevo. Este día es para ti, por haber logrado exigir tu libertad, tus derechos, tu igualdad. Para ti, que día a día forjas una nueva historia que siembra necesidades y resoluciones a las futuras jóvenes del mundo; que las guías a comprender que ellas también merecen justicia, que tienen dignidad y esperanza, que pueden exigir igualdad y respeto, que son apreciadas, que nada las puede limitar,

Para ti, mujer, que eres doctora, maestra, ingeniera, abogada, electricista, chef.
Para ti, el ser más maravilloso que existe.

Feliz Día Internacional de la Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario